Sunday, December 30, 2012

Fiesta de las Mascaras de Moca diciembre 30, 2012.




  La tradición de la fiesta de las Mascaras en el área de Moca y San Sebastian sigue viva y alegrando a las personas de estos pueblos.  El desfile de esta fiesta es mas pequeño que el de Hatillo.  Los participantes se visten de una forma totalmente distinta a los de Hatillo.  El énfasis en este desfile es la música y el baile.  Las "bromas" que caracterizan el desfile de Hatillo estan totalmente ausentes, también las carrozas son distintas, siendo en su mayoría plataformas para los músicos.  Los participantes bailan mientras desfilan, lo que hace que el desfile a veces se mueva a un ritmo glacial.   Generalmente la carroza va al frente del grupo, seguida por un grupo de mujeres o niñas que bailan de forma sincronizada.  Luego vienen los hombres vestidos de la usanza tradicional del desfile.  Los niñitos mas pequeños van al frente, bailando con admirable dedicacion, luego estan los adultos y los adolescentes   Los varones bailan en grupo, en pareja, solos y con las mujeres del publico que se les unen para bailar con ellos brevemente.  Aunque los trajes de los varones superficialmente parecen todos ser iguales, en realidad no hay dos que sean idénticos. También desfilaron un numero de vehículos que desafían una fácil clasificación, uno de ellos me daba la impresión de ser Santa Claus sirviendole de chófer a un gorila enano con gafas, ustedes me explican eso.  Disfrute mucho de esta actividad.  Sin embargo me sorprendió que por horas después de haber comenzado el desfile, aun se permitía el trafico en el carril del lado.













































1 comment:

Cristina Medina said...

Esta es una hermosa tradición de la cual soy participe desde que tengo uso de razón. Este año , a mis 19 estrene como Líder y coreógrafa de las Golondrinas( Las de Los trajes de lentejuelas) Me emocionó verme en unas de las fotos y a mis compañeros de los Ruiseñores de la Loma! Se trabaja duro todos los años para deleitar a la gente con la música y los bailes de las parrandas.