Sunday, August 14, 2011

El "Honduran Red Point Cichlid", Amatitlania siquia o Cryptoheros siquia



El primer ciclido que logre reproducir en mis peceras, allá para principios de los años setenta, fue el ciclido convicto, al cual en esos tiempos se le conocia como Cichlasoma nigrofasciata o "convict cichlid".   Fue una pareja de la variedad leucistica de la especie, que se distinguen por ser de un color blancuzco rosado.   La pareja se reprodujo muchas veces sin exigir mucho de mi parte mas allá de una alimentación regular y agua limpia.  Se distingan por ser padres atentos y fervientes defensores de sus crías.  Tuve estos peces por mucho tiempo.  Pero hubo un evento que me hizo perder el interes en ellos, esto fue, mas tarde en la década de los setenta, la llegada de los ciclidos de los grandes lagos africanos a Puerto Rico.  Los primeros ciclidos africanos que llegaron a Puerto Rico deslumbraron con sus brillantes colores y exóticos comportamientos.  Súbitamente los ciclidos con los cuales estábamos familiarizados como los ángeles, los convictos, los "Jack Dempsey" y los oscares parecían pedestres y ordinarios ante lo que era como un caleidoscopio de ciclidos africanos cuya enorme variedad de colores y formas parecía no tener fin.
Hace unos meses estaba visitando a Pablo Robles y este me dijo que conocía donde estaban disponibles unos "Honduran Red Points".  Los "Honduran Red Points" son una especie de ciclido, nativo de la costa de Honduras.  Son sumamente similares al Convicto pero se distinguen por tener las aletas no pareadas de color rojo ladrillo y por mostrar una extensa coloración azul iridiscente en el cuerpo que no se ve en el Convicto. 
Hace como un mes que tengo una docena de crías de esta especie, ha resultado interesante cuidar de ellos.  Son vivaces, atentos y comilones.  Sin embargo según han ido creciendo han mostrado cierta preferencia hacia algunos alimentos.  Aunque las primeras semanas comían de todo con una admirable voracidad, últimamente han comenzado a mostrar indiferencia hacia la comida de "flakes".  Para que se la coman tengo que dársela temprano en la mañana, que es cuando mas hambrientos están.  Les doy de comer tres veces al día,  temprano en la mañana, al medio dia y en la tarde.  Les doy camarones, comida de "flakes" y "bloodworms".  Los "bloodworms son su comida favorita y la reservo para la tarde.  En la siguientes fotos veran algunos de los pececillos.

Los parametros de la pecera de cria son los siguientes:

Agua de lluvia
pH: 6.8
"hardness": Entre 25 y 50 ppm
Nitritos: 0 ppm
Nitratos: 0 ppm

El fondo de la pecera de cria esta cubierto por una capa de hojas secas que ya no liberan taninas.  La pecera tiene una buena cantidad de "Najas" un alga que absorbe los desechos de los peces y libera oxigeno.  En el fondo hay una capa de detritos y alga filamentosa.

Los pececillos en la mañana estan muy atentos a la llegada de la comida.



Las hojas y los detritos en el fondo de la pecera proveen a los peces de escondites donde refugiarse. 



 Los pececillos comen con rapidez y voracidad hasta que sus estómagos sobresalen notablemente.  Los mayores excluyen a los mas pequeños cuando la comida es algo que consideran particularmente deseable.


Es importante asegurarse que hasta los mas pequeñitos comen su parte.


Una vez se han comido hasta la saciedad, los pececillos se retiran a un lugar tranquilo y seguro desde donde puedan ver si ocurre algo interesante.

2 comments:

Roblep said...

Se ven con la barriguita llena los muchachitos... pronto van a estar llenandote de nietos... Pablo

Ricardo in PR said...

Eso espero!!