Saturday, December 3, 2011

Amatitlania siquia, se reproducen. Es claro que no son Honduran Red points




La hembra (azul) enfrenta al macho con una actitud agresiva

El macho responde a la agresión dirigiendo fuertes aletazos en dirección de la cabeza de la hembra
La hembra atendió con gran dedicación la nidada de huevos

Se pueden ver alguno huevos que han desarrollado hongo  (son las esferas blancas)
 eventualmente la hembra los remueve de la nidada


La hembra siempre estaba muy alerta a mis movimientos mientras tomaba las fotos.  En ocasiones se colocaba sobre los huevos lo que arruinaba la oportunidad de fotografiarlos.

Cuando los huevos comenzaron a eclosionar la hembra removió los alevines
 y los deposito en pequeñas pilas en el fondo de la cavidad.


La hembra evito de todas las formas que pudo imaginar el que yo fotografiara los alevines.  Ni la mas fuerte intimidacion la alejo de los alevines por mas de unos pocos segundos.  Por lo tanto tuve que esperar que estuviera dormida para tomar esta foto.  La foto la tome en la noche.


Los Amatitlania llegaron a la madurez sexual como cinco meses después de haberlos recibido.  La hembra y el macho empezaron el cortejo de la forma usual en cíclidos neotropicales.  Me percate del inicio de la actividad sexual porque el pez más grande y el segundo pez más grande comenzaron a “besarse”.   Estos “besos” en realidad son una forma de forcejeo en el cual los peces se muerden mutuamente por la boca y empujan y halan con vigor para así constatar la fuerza y motivación del otro.  No es en esencia distinto de lo que se ve hoy día en los “pub” que patrocina la gente joven.  Después de un par de días de continuo pavoneo por parte de la pareja, súbitamente desaparecieron de mi vista.  Inicialmente me alarme pensando que podían haber brincado de la pecera, pero cuando examine uno de los troncos del interior de la pecera los encontré a los dos junto con una masa de huevos recién desovada.  El primer día ambos estuvieron junto con los huevos pero al segundo día la hembra expulso al macho de la cavidad.
La hembra ha demostrado un nivel excepcional de atención a los huevos y los alevines.  Esto es típico de los peces del grupo de los cíclidos neotropicales cercanamente emparentados con el cíclido antiguamente conocido como Cichlasoma nigrofasciatum.  Fotografiar los huevos y los alevines fue un verdadero reto debido al pronunciado instinto de protección de la hembra.

No comments: