Sunday, October 24, 2010

La hembra Pez Joya rojo Hemichromis lifalili y sus alevines




Los huevos de la hembra Hemichromis lifalili sobre la cual escribi en el “post” anterior eclosionaron en el fin de semana. Los alevines que nacieron se encuentran en el fondo de la cavidad donde ocurrió el desove. Los alevines forman una masa llena de vibrante actividad ya que todos ellos mueven sus diminutas colas incesantemente. En esta etapa de su desarrollo se les llama alevines porque aun no son peces propiamente formados. En la foto de la masa de alevines lo único que se ve con buena definición son los sacos vitelinos que están pegados al vientre de los mismos. El alevín en si es poco más que una línea de tejido muscular de unos pocos milímetros de largo. Debido a que los alevines mueven sus diminutos cuerpos vigorosamente y que son transparentes no se les puede distinguir en la foto en que aparece la masa de alevines sola. Pero se pueden distinguir algunos puntitos negros encima de los sacos vitelinos. Estos puntitos darán origen a los ojos y al sistema nervioso de los pececitos.
La hembra defiende a sus alevines con ferocidad, en la foto podemos ver que tiene una mordida en la parte superior del área de la boca. No sé cuál de los peces en la pecera la mordió pero sospecho que fue el macho con el cual ella desovó. Para mi sorpresa la hembra se mostró agresiva con el macho cuando este se acerco al tronco del desove y evito que entrara donde estaban los alevines bloqueándolo de entrar, arqueando su cuerpo y levantado las escamas que cubren las agallas. El macho por su parte se mantuvo la mayor parte del tiempo al otro lado de la pecera con los demás peces, su nivel de agresividad era reducido comparado con el de la hembra.
El desove anterior que ocurrió en la pecera fue producto del mismo macho de este desove pero con una hembra distinta. Al parecer el macho perdió el interés por ese desove en cuanto los alevines nacieron y dejo a la hembra sola defendiendo las crías. La hembra del desove anterior sacó a los alevines del tronco y los escondió en una depresión en el material del fondo de la pecera, pero no pudo defenderlos sola de los otros peces y los perdió.
En unos pocos días la hembra de esta foto también moverá sus alevines para el fondo de la pecera. Está por verse si el macho la ayudara a defenderlos. Por lo que pude ver el macho demostraba un comportamiento un tanto ambiguo, con agresividad pero parecía al mismo tiempo estar echándole un ojo a las otras hembras, esto último no augura bien para la supervivencia de los alevines.

2 comments:

Anonymous said...

Hola que tal,

Me gusto mucho tu información, estaba buscando por la red informacion de este tipo de peces ya que actualmente tengo una parejita, la cual desovo el viernes 05/04/2013, al siguiente dia por la noche retire al macho y deje a la hembra, hoy lunes 08/04/2013 aun no han eclosionado los huevesillos, ademas que aparentemente han disminuido (o se los esta comiendo la hembra o los escondio no lo se). Mi pregunta es: ¿a los cuantos dias en promedio salen los alevines del saco de vetileno? es normal que tarden 3 o 4 dias? la temperatura actualmente es de 23 a 24 grados, debido a que un dia antes de la puesta se vino un frente frio por la region, y el calentador se ha visto insuficiente.

Te agradecere tus comentarios, saludos.

Ricardo said...

Es normal que lo huevecillos tarden tres o cuatro dias en salir. Es posible que la captura del macho haya perturbado a la hembra y la haya hecho devorar algunos de los huevos. Tambien es posible que hayan sido eliminados si tenian hongo o eran infertiles. Creo que fue innecesario sacar el macho, los peces que he tenido de esta especie se han distinguido por cuidar de sus crias con una devocion admirable. Esta pareja protejio sus crias por meses, hasta que estaban bastante grandes.